Teléfono 91 000 51 06
Whatsapp 696 038 009
Email servicioscentrales@icaria.es
Teléfono 91 000 51 06
Whatsapp 696 038 009
Email servicioscentrales@icaria.es
JUL 03

Qué significa SPF

Publicado 03/07/2023 11:51

En el estante de los protectores solares verás cremas, sprays y otros formatos etiquetados con SPF pero ¿qué diferencias existe entre ellos?

Este número es el factor de protección solar (Sun Protection Factor en inglés) indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de tu piel ante quemaduras solares. Es decir, un protector con SPF 50 significa que tu piel tardará 50 veces más en quemarse que si no te hubieras puesto protección.

El SPF varía en función de la cantidad de filtros utilizados. Recientemente se han desarrollado nuevos productos con el objetivo de reducir la cantidad de filtros sin perder un ápice de protección, que potencian el factor de protección a la vez que ayuda a la dispersión de filtros físicos y a la solubilización de filtros químicos.

TIPOS DE FILTROS DE PROTECCIÓN SOLAR

Existen dos tipos de filtros solares: los químicos y los físicos.

Los filtros químicos son los más utilizados. Absorben la radiación ultravioleta y la reemiten como radiación térmica. Los filtros físicos funcionan como un espejo, reflejando la radiación. Por este motivo, algunas cremas solares dejan un rastro blanco en la piel.

Muchos de los protectores solares actuales incluyen los dos tipos de filtros, con el objetivo de obtener las mejores cualidades de cada uno.

¿CUÁNDO DEBO PONERME PROTECTOR SOLAR?

¡Siempre! En verano y en invierno, haga sol o esté nublado, es muy recomendable utilizar un buen protector solar. Al fin y al cabo, los rayos UV pueden atravesar las nubes y el cristal y están presentes todo el año. Por eso te recomendamos protegerte del sol diariamente.

¿QUÉ PROTECTOR SOLAR DEBERÍA UTILIZAR?

Cada persona tenemos un tipo de piel diferente y por eso debemos utilizar el más adecuado a nuestra piel.

En términos generales, cuanto más bajo sea tu fototipo (piel, ojos y cabellos claros) mayor SPF tendrás que utilizar. Pero, además, también necesitas tener en cuenta la radiación UV a la que estás sometido, distinta en función de la posición del sol, la nubosidad o la altitud.

Lo que sí que te recomendamos es asegurarte de que tu protector funciona ante todo tipo de radiaciones solares. Para ello comprueba en la etiqueta del producto que te proteja frente a los rayos UVA y UVB, la luz visible y la radiación infrarroja (IR). 

Además, para que la protección sea efectiva es importante utilizar la cantidad recomendada. El fabricante lo debe especificar en la etiqueta del producto pero, de modo indicativo, se recomienda aplicar 1 cucharadita de café para la cara y 6 para el resto del cuerpo. Reaplícala siempre cada 2 horas y más aún si te has bañado, sudado o cualquier otra acción que pueda haber eliminado el protector solar. Y, recuerda, no utilices un protector solar que haya superado su fecha de caducidad o el tiempo indicado en la etiqueta PAO. Una vez pasado este tiempo no se puede asegurar que el producto funcione correctamente.

En relación a la aplicación del protector solar, los expertos recomiendan:

  • Piel grasa una protección en gel, spray o mousse.
  • Piel normal, cualquiera de las presentaciones se pueden usar.
  • Piel sensible, es necesario conocer cuáles fueron usadas anteriormente y cuál se adaptó mejor.
  • Piel seca, por sus características, se deben elegir pomadas, ungüentos y cremas humectantes.
  • Piel mixta se favorece con protectores en gel o crema.

Como hemos comentado, la radiación solar puede ser muy peligrosa. Su mayor peligro no es que provoque manchas o arrugas, sino que, a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer. Así que no juegues con el Sol y protégete bien.

« Volver atrás

UNETE A ICARIA

Suscríbete y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de promociones, ofertas y ultimas novedades del sector.

UNETE A ICARIA

Suscríbete

Recibe en tu email las últimas publicaciones, novedades y consejos sobre belleza, bienestar, deporte y salud.




He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.