ANTIMANCHAS

Las manchas en la piel se producen por una distribución anómala de la melanina y los melanocitos, es decir, es un cambio de pigmentación. Suelen ser un problema estético común importante, por la alta frecuencia de aparición. Las manchas se hacen evidentes tras la exposicion solar, pero pueden tener otras muchas causas. Lo importante es que el especialista identifique adecuadamente el origen y las características de las manchas, con el fin de elegir el tratamiento a seguir en cada caso.

Muchas de estas manchas pueden eliminarse con tratamientos con láser, peelings, aceites esenciales, uso de geles naturales como es el caso del aloe vera o bien con cremas y terapias despigmentantes, como en el caso del melasma.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS MANCHAS EN LA PIEL?

La melanina es un pigmento oscuro responsable del color de la piel y del pelo. Su principal función es proteger la piel frente a la radiación solar, ya que su concentración aumenta para evitar cualquier mutación que podrían provocar los rayos ultravioleta.

Las hiperpigmentaciones o manchas en la piel se producen por el aumento anormal de la melanina dérmica o epidérmica. En la mayoría de los casos, este aumento de la melanina se produce tras una larga exposición solar, aunque existen algunas manchas que pueden responder a otros factores desencadenantes.

 Las principales, por su mayor presencia generalmente son:


LÉNTIGOS Y LENTIGOS SOLARES.

Los léntigos son manchas de color marrón cuyo tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta los 2 cm.

Los léntigos solares son más oscuros que los léntigos convencionales y aparecen en zonas de dermis fina, como cara, escote y manos.

MANCHAS CAFÉ CON LECHE

Las manchas café con leche son manchas de color marrón claro uniforme.

MELASMA

El melasma, cloasma o paño es una pigmentación crónica de color marrón que aparece sobre todo en la frente, mejillas y zona peribucal, en mujeres en edad fértil, por lo que su origen suele ser hormonal. Es más frecuente en pacientes que se tratan con anovulatorios, con tratamientos de fertilidad o durante el embarazo.

Existe un porcentaje menor de casos en los que no se observa ningún antecedente de riesgo. En estos casos, el melasma se denomina idiopático.

Además de las hormonas femeninas, que favorecen que determinadas zonas de la región facial sean más sensibles a la radiación solar, otros factores que contribuyen a la aparición del melasma pueden ser determinados cosméticos que contienen perfumes, el uso de cámaras de luz ultravioleta para el bronceado y el factor hereditario, en casos de melasma familiar.

El enfoque terapéutico tradicional es la aplicación de peelings químicos a base de sustancias como la hidroquinona, el ácido ascórbico, el ácido zelaico o el ácido kójico.

La elección de la técnica por parte del profesional se basa en el tipo de mancha, sus factores desencadenantes y su grado de evolución. Todos los trabajos de este tipo son realizados o supervisados por médicos experimentados.



TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LAS MANCHAS

Tratamientos específicosmanuales Phyt’s
Laser Fraccional no ablativo Icon
Mascarillamédica despigmentante
Peeling facial
Mesoterapia facial con vitaminas + ácido hialurónico